Insta 360 One X2: Una cámara 360 es mejor que una GoPro?

Primero: lo obvio. Si haces deporte de acción / aventura, deportes extremos, la GoPro será definitivamente una mejor opción. Pero para un usuario común que está buscando una cámara de bolsillo que pueda llevar a todos lados, creo que una cámara 360 es más útil y mucho más versátil. Por qué? Pues porque te da mucho más libertad de edición y opciones mucho más creativas! Te “cambia el chip” de cómo plantear lo que vas a grabar, pues en lugar de estar enfocando en el momento, una cámara 360 está capturando todo en su entorno, permitiéndote cambiar el ángulo de visibilidad después de haber grabado.

El estado de las cámaras 360 actuales

Mucho asocian aún a una cámara 360 con esos primeros intentos con la tecnología. En donde básicamente se subía un video a YouTube o Facebook, sin editar, y nosotros podíamos girar con nuestro teléfono en mano (si, se veía bastante ridículo) o usar el mouse para mover el punto de vista. Pero esto fue un fracaso. Resulta que nosotros, espectadores, somos unos flojonazos y queremos que nuestra atención sea enfocada por un “director” hacia los puntos más importantes. Y nadie quiere ver un video de 5 minutos múltiples veces para encontrar algún detalle o cosas por el estilo.

Aquí es donde entra la segunda generación de cámaras 360, liderado por empresas como Ricoh o Insta 360 donde dicen “no; démosle el control creativo al creador de contenido y que él elija la perspectiva antes de publicar un video regular”.

ESTA ha sido la gran revolución de las cámaras 360 actuales, y razón por la cual las considero esenciales para cualquier creador de contenido, por sobre una GoPro: la libertad de “re-encuadrar los hechos en post producción” y por supuesto, obtener perspectivas únicas.

Qué trae la Insta 360 One X2?

La One X2 es la sucesora de la archi-popular One X – una de las cámaras que hizo que el uso de 360 se masificara entre creadores de contenido – y está hecha para convivir junto a la One R, la cámara modular de Insta 360 que funciona tanto como una cámara 360, como reemplazo de GoPro con un módulo 4K.

La gran novedad de la Insta 360 One X es la implementación de una pantalla táctil a colores en el cuerpo, certificación IPX8 para sumergirla en el agua, y mayor duración de batería, por $429.99 ($30 más caro que el modelo anterior, pero $20 más barato que la más reciente GoPro Hero 9 Black).

La gran novedad es, por supuesto, la pantalla táctil en el cuerpo, que nos permite tener mucha mayor interactividad con la cámara. La versión anterior tenía un LCD que sólo mostraba datos, pero no podíamos ver lo que estábamos grabando o movernos fácilmente entre menús.

La certificación IPX8 significa que podemos sumergirlo en el agua (algo imposible con la versión anterior), y tenemos nueva batería que permite grabar hasta 80 minutos (es de 1,630 mAh).

Lamentablemente, no hay cambios en el sensor, por lo que seguimos limitados a 5.7K a 30 cuadros por segundo. “5.7K es un montón” – pensarán. Y en circunstancias convencionales, lo sería, pero recuerden que este 5.7K está distribuido en 360 grados en lugar de un rectángulo tradicional, por lo que cualquier intento de hacer demasiado Zoom termina pixeleando el contenido. Si hay un lugar en donde la grabación a 8K tendría sentido, es en cámaras 360.

La cámara acaba de ser anunciada así que la veremos, sin duda, en los próximos meses. En Perú? Pueden encontrarla en su distribuidor oficial, FotoPeru35, que es donde compré mi Insta 360 One R.