Hola (de nuevo!)

Hola nuevamente! Como se habrán dado cuenta, el blog había sido abandonado porque mi enfoque ahora es hacer mayor producción de video, principalmente a través del canal de Youtube. Sin embargo, extrañaba escribir, pero cada vez que abría mi blog, me topaba con una docena de errores, una página lenta, y un archivo de decenas de miles de publicaciones que, francamente, ya no tenían mucha utilidad (el dilema de la tecnología, donde cada publicación tiene una fecha de expiración bastante corta).

Así que decidí eliminarlo todo y empezar de 0.

Así es, a partir de hoy, todas las publicaciones anteriores, se han desvanecido (aunque pueden encontrarlas en archive.org, por supuesto). Este es un borrón y cuenta nueva, un empezar desde cero. No verán publicaciones con la misma frecuencia que antes, pero este fresh start me emociona. Extrañaba escribir, y hacerlo en esta nueva “casa” realmente será algo emocionante.

Cambios

Sin embargo, habrán algunos cambios. Para empezar, ya no se mostrarán anuncios publicitarios. Al menor por ahora. Quizás tengamos algunos artículos patrocinados y cosas por el estilo, pero por ahora, los anuncios no aparecerán en el contenido.

Para mantener viable el blog, contaremos con dos tipos de publicaciones:

  • Publicaciones Premium
  • Publicaciones Regulares

Las publicaciones Premium estarán disponibles para miembros del canal de Youtube que colaboran con S/8 al mes (suscripción “Tech Guru”). Puedes inscribirte aquí. Esto te da acceso no sólo a estas publicaciones, sino a un canal de Telegram para conversaciones directas, acceso a Livestreams exclusivos y más.

Pero no se preocupen. También tendremos publicaciones regulares, con noticias, reseñas y demás! Sólo que los artículos a mayor profundidad estarán reservados para los miembros del canal. Y posteriormente, después de un periodo de tiempo, serán liberados para todos.

Qué contenido tendremos?

El contenido se mantendrá menos noticioso – para eso ya hay excelentes portales, como Niusgeek, El Comercio, o Perusmart – y se volverá de análisis o con una investigación más a profundidad de los diversos temas que rodean a la tecnología.

Tendremos tutoriales más diversos, contenido de investigación y también contenido complementario para el canal de YouTube.

Es realmente refrescante volver a escribir, pero ya sin la presión de cumplir una “cuota” diaria de 3 o 4 artículos al día, buscando ganar clicks, jalar ojos con titulares.

Volverán las reseñas escritas, primeras impresiones y demás contenido al que estaban acostumbrados, pero no verán tanto contenido noticioso como antes.

Cuando inicié el blog anterior, tenía de 7 a 10 publicaciones diarias, todos los días, y fue un ritmo que pude mantener casi por una década del blog. Como todo trabajo, sin embargo, terminé saturándome de tener que publicar tanto contenido diario y, conforme el comportamiento general del público se dirigía hacia videos – tampoco les miento, yo también cambié mi hábito de “googlear” contenido para ir a buscar reseñas en video en YouTube – opté, en el 2018, por darle mucho mayor énfasis a producir contenido audiovisual.

Sin embargo, este renacimiento del blog, traerá contenido que espero, encuentren de calidad.

Qué se está usando para este blog nuevo?

Pensé en migrar a Squarespace. Recuerdo con nostalgia cómo, hace unos 13 años, estuve entre la duda de mantenerme en WordPress o pasarme a Squarespace, en ese entonces la nueva y reluciente plataforma para generar contenido. Opté por quedarme en WordPress porque temía que Squarespace desapareciera a los pocos años. Gran ironía, pues, que Squarespace sobreviviera más que mi blog original.

En esta oportunidad, ya no dudaba de Squarespace o su longevidad. Pero sí sobre su practicidad para lo que quería hacer. La ventaja de Squarespace ha sido siempre su facilidad de uso pero siento que con WordPress, esta brecha se ha disminuido considerablemente. WordPress ya no es la plataforma hostil donde había que rezarle a todos los santos antes de actualizar a una nueva versión chancando archivos vía FTP como lo fue al inicio. Ahora todo es automatizado, sencillo y rápido.

Sin embargo, WordPress te da el poder de convertir tu web en lo que te da la gana, y con eso estoy luchando ahora, usando una combinación de GeneratePress + Elementor. Totalmente nuevo para mi, pero estoy disfrutando de este aprendizaje.

Así que esperen tener una página horrible por buen tiempo, y en constante cambio, al menos durante los próximos meses. Pero vuelvan a guardar esta página en sus favoritos porque nuevamente tendrá contenido fresco.

Una “F”, por favor, para los 16,000+ posts que eliminé en esta transición.