Google Fotos cancela el almacenamiento ilimitado. Qué opciones tenemos?

A partir de ahora, tendrás sólo 15 GBs antes que Google te cobre

Bueno, fue bonito mientras duró. Después de ofrecer almacenamiento ilimitado de imágenes, Google acaba de anunciar que cancelará la capacidad de subir fotos de manera ilimitada a su servicio en “alta calidad”, empezando a cobrar o impidiendo la subida de fotos una vez que se llegue al límite de 15 GBs. Este cambio entrará en efecto el 1 de Junio del 2021. Todo el contenido que se suba hasta ese entonces no contará contra el límite de 15 GBs, pero a partir de ese día, toda foto que se suba o respalde en la nube irá en contra de nuestro limitado almacenamiento.

El verdadero gran atractivo de Google Photos / Google Fotos era su almacenamiento ilimitado para fotos en “alta calidad” que hacía uso de un algoritmo de Google para comprimir las imágenes sin una gran pérdida. Sin embargo, la interfaz de navegación siempre fue bastante lenta comparada con otros servicios similares. Otro atractivo, era el reconocimiento de objetos y personas, donde Google usaba las fotos enviadas por los usuarios para perfeccionar sus algoritmos e inteligencia artificial y detectar así rostros de personas.

Ahora, Google estará limitando esta función sólo a usuarios de Pixel, ofreciéndolo como un atractivo para que las personas adquieran el teléfono de Google y no otras marcas como Samsung, Xiaomi y otras. Sin embargo, a partir del 1 de Junio, toda imagen respaldada en Google Photos empezará a contar contra los 15 GBs que tenemos gratuitos. Pero estos 15 GBs se reparten en Gmail, Google Drive y otros servicios de Google así que probablemente ya no tengan espacio libre y tengan que pagar por el servicio.

Qué alternativas existen?

Personalmente, sólo usaba Google Photos porque era gratis; una excelente alternativa para archivar las imágenes sin pensarlo dos veces, a pesar de la compresión aplicada. Pero la aplicación siempre me ha parecido lenta, pesada y no muy práctica para encontrar imágenes relevantes. Ahora que costará, descargaré todas mis imágenes del servicio y estaré mudándolas hacia otro. Por suerte Google nos ha dado bastante tiempo (hasta el 1ero de Junio del próximo año) para abandonar su servicio.

Pero qué servicios existen ahora?

Apple One

Si usan un iPhone, esta es la mejor alternativa, y a la que yo probablemente termine migrando. Apple acaba de lanzar Apple One, un servicio de suscripción que une a todos su servicios de uno. Esto incluye Apple Music, TV+, Arcade y iCloud (almacenamiento para respaldo de fotos y documentos).

En Perú, por S/45.50 al mes obtendremos todos estos servicios mencionados y 200 GBs de almacenamiento en el plan familiar, mientras que por S/33.50 tendremos 50 GBs en un plan individual. Apple ha “regionalizado” los precios para cobrar menos en Perú: en Estados Unidos, el plan familiar está $19.95 al mes y el individual $14.95. Se lanzará también un plan Premiere por $29.95 (no tenemos el precio en Perú aún), que incluirá 2 Terabytes y además acceso a Fitness+, servicios de ejercicios en video.

Amazon Photos

Amazon Photos ofrece almacenamiento de imágenes resolución completa. Ojo: si son suscriptores de Amazon Prime (no sólo Prime Video), obtienen almacenamiento ilimitado

En mi experiencia con el servicio, la app es bastante más veloz que Google Photos pero carece de funciones “inteligentes” como detección de rostros, objetos y demás. Estos son los precios a los que se ofrece el servicio

WD MyCloud EX2

Si prefieren no pagar una mensualidad y tienen una buena conexión a Internet (fibra óptica o una con buena velocidad de subida), generar una nube propia es mucho más seguro y no estarán dándole datos personales a Google. Una gran opción son los WD My Cloud EX2 que se ofrecen con 0 Terabytes (donde nosotros ponemos el disco duro), 4, 8, 12 20 y hasta 28 Terabytes (!!!) de almacenamiento!

Estos dispositivos tienen un procesador dual core y 1 GB de RAM para poder hacer streaming de contenido, y permitirnos almacenar toneladas de fotos y videos. Como estamos usándolo localmente, es una nube por la cual no tenemos que pagar una mensualidad.

Flickr Pro

Si, Flickr sigue vivo y coleando. Quizás el servicio más veterano, Flickr tuvo una época brillante hasta que fue comprado por Yahoo, en donde el servicio decayó considerablemente. Y ahora, bajo nueva administración, ofrece planes que van desde $5.99 al mes si pagan un año completo.

Flickr nos da almacenamiento ilimitado de fotos, con herramientas para hacer respaldos de imagen desde el escritorio. Y dentro de todo, es una de las mejores alternativas si quieren un verdadero reemplazo a Google Photos, para hacer un backup de todas las imágenes que tengan almacenadas.

Google One

Si optas por mantenerte en Google, los planes van desde $1.99 al mes por 100 GBs (o puedes pagar $20 al año para un ahorro de 16%), $2.99 al mes por 200 GBs y 2 TB por $9.99 al mes. El plan más caro de $9.99 al mes también te da acceso a un VPN.

Google también ofrece los planes en soles, que van desde S/6.49 por 100 GBs, S/.9.99 por 200 GBs y S/.32.49 al mes por 2 Terabytes.

Y ahí lo tienen! No hay realmente una alternativa gratuita como la que ofrecía Google Photos, lamentablemente. Pero ya sabemos que esto es lo que suele ocurrir con Google: finalmente terminan dándole de baja o limitando considerablemente algunas sus herramientas.