Cómo Sacar un número de RUC para Importaciones personales?

Por qué sacar RUC?

Al año, si sólo tenemos DNI, podemos tener hasta:

  • 3 Pedidos al año de hasta $1,000
  • 1 Pedido de $1,000 a $3,000

Por lo tanto, si planeamos traer más cosas de uso personal, será necesario sacar un número de RUC.

Se tiene que pagar algo por sacar RUC?

Declaración Anual

No, si sacamos un RUC como “persona natural sin negocio“, según me comentó Javier Oyarse de la SUNAT, quien trabaja directamente en la intendencia de Aduanas. Un RUC como persona natural nos permitirá también emitir recibos por honorarios en un futuro por servicios brindados, así que tenemos que elegir la actividad o profesión que se ajuste a ello (actividades como asesoría, en mi caso). Ahora, no nos meteremos en el tema de la emisión de recibos porque no compete al tema.

Al no emitir recibos y no generar ingresos, no se necesita realizar ningún pago mensual o anual. Sin embargo, cuando llegue el fin de año nos llegará un correo, donde tendremos que ingresar con la clave SOL (que obtenemos a la hora de tramitar el RUC). En el sistema de la SUNAT, aparecerá que no hemos tenido actividades comerciales o emitido recibos por honorarios. Simplemente tenemos que confirmar esto ingresando al sistema y aceptando dicha información, y listo.

Cuál es el Proceso?

Puedes ingresar a este link desde tu computadora.

O bien hacerlo desde la “App Personas (Android)” y aquí la versión para iPhone de la SUNAT si quieres tramitarlo desde un teléfono móvil. Se recomienda hacer el proceso directo desde la App Personas, porque si empezamos el proceso en la PC, nos pedirá escanear un código QR.

Recuerden que deben tener el DNI a la mano pues se solicitará información de ello para verificar nuestra identidad

Una vez que hemos ingresado nuestro número de DNI, elegir la opción “Emitir Recibos por Honorarios” como opción.

Hecho este paso, en la App Personas podremos escanear nuestros dedos para poder verificar la información con la que se encuentra en la base de datos de la RENIEC

fuente: video SUNAT

Luego se nos pedirá que pongamos nuestro número de verificación del DNI (que se encuentra en la parte superior derecha)además de la fecha de nacimiento

fuente: video SUNAT

Finalmente, tenemos que ingresar nuestros datos personales y nuestra actividad económica. Y elegir la opción de RUC como persona natural

fuente: video SUNAT

Finalmente, se nos pedirá que generemos la contraseña de nuestra Clave Sol

fuente: Video SUNAT

Y listo! Recibirán un email con la información registrada que van a tener que validar para completar el registro. Ahora tendrán su Clave SOL y contraseña creada, además del Comprobande de Información Registrada, con el número de RUC (que es un 10 que se antepone a nuestro número de DNI, además de un número al final del 0 al 9) que les permitirá ingresar a la web de la SUNAT y, por supuesto, hacer las compras que necesiten hacer!

Recuerden: lo importante es registrarse como persona natural sin negocio, para poder hacer las importaciones personales que deseen.